martes, 24 de septiembre de 2013

Diferencias Sociales

Evidentemente las diferencias en la sociedad ya sea en el ámbito que sea, están, y a la vista de todos.

De todos los ámbitos que pudiesen existir, quisiera enfocarlos en lo que refiere a las diferencias económicas, lo que también nos llevaría a las diferencias en cuanto a la educación de cada persona inserta en la sociedad. Algunas quizás tuvieron la oportunidad y la desperdiciaron, otros la aprovecharon, o también otros que nunca la tuvieron lo que los llevo a estar en la condición en la que están.

Para adentrarnos en el tema hay que dejar en claro algunos puntos de vista con respecto a lo que se considera como diferencia económica. Cuando hablamos de diferencias en la economía nos referimos a las distintas clases sociales que se han insertado en la sociedad, no desde ahora claro, sino desde mucho tiempo atrás,  estas clases se diferencias por un factor predominante en la economía, el dinero. La posesión del dinero de cada clase social, ya sea alta, media o baja es lo que los hace diferentes. Ahora bien, ¿que podríamos decir de la clase baja? bueno por un lado se puede decir que viven en condiciones precarias, no tienen una economía estable, al extremo de tener que vivir con mil pesos diarios, incluso menos. y ¿de la clase media? tienen una economía estable, no les sobra ni les falta. Pero, ¿que podríamos decir de los ricos? si nos enfocamos en la adquisición de una buena base de estudios, se podría decir que es lo que a esta clase los favorece, pueden tener un trabajo bien remunerado y con eso tener una vida económica estable.


Como se mencionó anteriormente las diferencias entre clases viene desde mucho antes. La diferencia entre los ingresos de las personas en una misma sociedad es lo que provoca la desigualdad social. La globalización entra en juego en un  tema como este, si bien con la globalización se puede decir que se expande el arte, la cultura, información  etc. Con todo esto nos adentraríamos al sistema capitalista. Podríamos decir que es el capitalismo es la causa de la pobreza y la desigualdad en la sociedad, podríamos decir que la globalización favorece el enriquecimiento de unos a costa de la pobreza de otros.

Aquí una imagen de lo que recién planteábamos...
Para finalizar nos gustaría su opinión respecto a la siguiente pregunta relacionado con el tema
¿Qué tipos de problemas trae consigo las diferencias sociales o que problemas existen hoy en día?  y ¿Qué se podría hacer para solucionarlos?






8 comentarios:

  1. Interesante punto de vista, sobre todo la parte que habla de capitalismo. Mucha gente ignora los problemas que ha traido porque se entretiene con el consumismo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tema plantean las diferencias sociales al pie de la letra.. Aquí en Chile las diferencias sociales son diferentes, la Clase media apenas vive de manera precaria y con bastas condiciones, ya que aquí en nuestro país los catalogan en este rango debido a que ya tienen un hogar lo cual no te hace ser de la "CLASE MEDIA". Buen Punto de vista y gran tema de debate :)

    ResponderEliminar
  3. Muchos pseudo socialistas se llenan la boca del capitalismo y ellos son los primeros en comentar publicaciones mediantes sus "Iphone" y no aportar en nada mas que en criticas destructivas, lo unico que provoca diferencias sociales en el mundo y en Chile es la falta de "educación" paises desarrollados como Suiza lo que los diferencia de nosotros es la educación, por que la economia y todo lo demas viene desde la educación.

    ResponderEliminar
  4. Interesante tema donde se puede destacar la gran diferencia entre la clase alta y la clase baja o media, donde existe una gran desigualdad, buen tema para debatir!!

    ResponderEliminar
  5. Primeramente, no confundir globalización con mundialización.
    De todas formas asociar la Globalizacion, con la desigualdad social actual es un acierto. Cada día las Transnacionales buscan países no-desarrollados, donde la legislación de trabajo no sea demasiado "pesada" para ellos, logrando grandes ganancias y pagando poca mano de obra, creando una diferencia notoria entre ambas clases.

    En este tipo de casos, la educación es la "salida de emergencia" para poder conseguir igualdad de condiciones, o al menos, vivir mas cómodo. Gracias al sistema de libre mercado imperante en Chile es posible salir del área de la pobreza estudiando y educándose, eso si, tras generaciones de esfuerzo. Ya que el acceso a buena educación es un privilegio de los mas acaudalados, obligando a los mas desprotegidos tener que conformarse con sueldos miserables.

    ResponderEliminar
  6. Buen tema, bien planteado, sigan masificandolo

    ResponderEliminar
  7. La diferencia social trae consigo, delincuencia, alcoholismo, violencia , falta de educación, pobreza, desempleo.
    Mientras el mundo tenga como base un sistema económico ya sea capitalista o socialista, regido por el dinero, no podremos hablar de igualdad, podríamos decir o acércanos a la frase "disminución de la brecha social ".
    igual pienso que la desigualdad social se da por que nosotros queremos.es como la pregunta del ¿Qué haz hecho tú para cambiar el mundo?












    ResponderEliminar
  8. esto me va a ayudar en mi trabajo de castellano

    ResponderEliminar